EXPERTO EN

BLOQUE 2. La Metodología y el Aprendizaje Inductivo

CONTENIDO

Módulo 2.1.- Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos.

Características, diferencias de este estilo de aprendizaje. Proceso de diseño, orientación didáctica y recursos para su puesta en marcha en el aula. 

​​

• Características, diferencias y rasgos fundamentales del aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos.

• El proceso de diseño de este estilo de aprendizaje.

• Orientaciones didácticas y ejemplos de cada método de aprendizaje Programación y temporalización de los distintos tipos de aprendizaje.

• Herramientas y recursos para su puesta en práctica.

• Diferentes modalidades de evaluación adaptadas al proceso.

INNOVACIÓN, METODOLOGÍA DOCENTE Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN

Licenciada en Ciencias Biológicas (1994-1999).Cursos de doctorado en Bioquímica. Beca del ministerio de educación y ciencia.

Apple Professional Development (2012).

 

Experto en Habilidades y Destrezas para la gestión de centros escolares (2010-2012) por la UCA.

Dirección de secundaria y Bachillerato en el Colegio Alauda (2010-Actualidad).

Coordinadora del departamento de Ciencias en el Colegio Alauda (2006- 2010).

 

Profesora de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas en E.S.O y Biología en Bachillerato en el Colegio Alauda (2006- Actualidad).

Formadora de la Fundación Maecenas Educación y Cultura a nivel nacional e internacional en Metodologías inductivas y en Mobile Learning

Llevo vinculado emocional y profesionalmente al mundo de la educación desde 1999 y desde entonces, he pasado, por todos o casi todos los cargos y puestos que se pueden desarrollar dentro del mundo educativo.

Experiencia

  • Diseño, elaboración y ejecución de proyecto educativo Colegio Alauda, Córdoba.1999-2000

  • Dirección. Colegio Alauda. 2000-2006

  • Tutor. Colegio Alauda. 2000-actualidad

  • Orientador. Colegio Alauda. 2000-2007

  • Docente. Colegio Alauda. 2000-2018

  • Coordinador Acción Social. Colegio Alauda. 2010-2016 

  • Formador. Fundación MAECENAS Educación y Cultura. 2015-2018

  • Editorial Vicens-Vives. 2016-2017

Formación

  • Universidad Magisterio Sagrado Corazón — Córdoba- Diplomado en la especialidad de Educación Primaria. 1996-1999.

  • Universidad Magisterio — Córdoba- Licenciatura en Psicopedagogía. 1999-2001

  • Posgrado Universitario La Salle Madrid - Córdoba- Experto en Innovación, Metodologías y Evaluación aplicadas a la Educación.  2017-2018

  • UNED. Experto Universitario en mediación familiar. 2008

Si tuviera que definirme lo haría diciendo que ante todo me considero una buena persona, defensora de lo humano, trabajador y luchador, responsable, capaz de enfrentarme a casi cualquier reto, aunque para ello haga falta romper y empezar de cero. 

Módulo 2.2.- Aprendizaje cooperativo.

Elementos esenciales. Gestión de espacio y tiempo en el aula. Creación y diseño de programaciones en este estilo de aprendizaje.Elementos esenciales del aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva

​​

• Responsabilidad individual y grupal; interacción estimuladora; habilidades interpersonales y grupales; evaluación grupal

• Fundamentación teórica del aprendizaje Cooperativo: qué y cómo aprende el nuevo alumno 

• Gestión del espacio y tiempo en el aula. Su impacto sobre la curva de la atención

• Gestión de habilidades sociales necesarias para el Aprendizaje Cooperativo

• Técnicas de aprendizaje cooperativo y roles de los alumnos en el equipo

• Creación y diseño de los grupos de trabajo

• El Aprendizaje Cooperativo y su integración en la programación didáctica

• Control y gestión del error en el Aprendizaje Cooperativo

• Evaluación del proceso y las habilidades

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD. Certificate in English Language Teaching to Speakers of Other Languages (CELTA), University of Cambridge. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, especialidad en Lengua Castellana y Literatura.

Tras toda una vida dedicada al periodismo y la comunicación, hace unos años comencé a trabajar como profesora de secundaria y bachillerato en el Colegio Alauda (Córdoba), donde he impartido asignaturas tan variopintas como Global Citizenship, Monografías, inglés y, en los tres últimos años, las troncales del Bachillerato Internacional: Teoría del Conocimiento, Creatividad-Actividad-Servicio y Monografías. En este mismo centro, coordino el proyecto de voluntariado, Generación XXI, y, más recientemente, el Aula de Debate.

Igualmente, me incorporé al equipo de formación de la Fundación Maecenas, con el cual he impartido talleres de formación del profesorado, en España y México, sobre aprendizaje con tecnología móvil (Mobile Learning), aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos, entre otros.

Nacido en Sevilla en agosto de 1974, Serge Salgado es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, y Arte Dramático por la ESAD de Sevilla y Madrid.


En la actualidad es director de la Compañía de Teatro “TERCIO SENTIDO”, lleva diez años como profesor de Inglés, Science and Drama en el MIRABAL INTERNATIONAL SCHOOL, donde también trabaja como Coordinador PYP (Bachillerato Internacional en Primaria). Además es Formador Internacional con la FUNDACIÓN MAECENAS con especialidad en PBL, Cooperativo, Flipped Classroom y PNL; y Profesor en los Posgrados “Innovación, Metodología e Innovación aplicadas a la educación”.

 


    En formación continua...

Doctor en Historia contemporánea, Licenciado en Filosofía y Letras (sección Historia) y Diplomado en Formación del Profesorado.​

 

Ha ejercido como Profesor Asociado de la Universidad de Valladolid durante 10 años, y como profesor y Decano y Director del Título Propio de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I durante tres cursos.

Ha publicado 20 libros y 50 artículos de investigación, así como 5 libros electrónicos. Es autor numerosos cursos a distancia (en colaboración con el MEC) y objetos  educativos digitales (Proyecto Agrega). Ha ganado 4 premios de investigación y 4 de elaboración de media educativos. Es experto en hackschooling, didáctica y diseño instruccional. Es Apple DistinguisedEducator y Apple Professional Development.

Ha impartido más de 3000 horas de cursos de formación del profesorado organizados por administraciones educativas.

Ha participado como ponente en 47 congresos y certámenes, y ha dirigido el II Congreso Nacional de Educación Especial (Universidad de Valladolid y CSI-CSIF).

Ha participado en cinco proyectos de investigación sostenidos con fondos públicos.

Módulo 2.3.- Gamificación, aprendizaje basado en el juego.

Diseño de pensamiento y experiencias en este estilo de aprendizaje. El concepto  del  juego  y  el aprendizaje.   Dinámicas en el desarrollo de la gamificación. Gamificación, metodologías activas y design thinking.

​​

• Bases para la aplicación pedagógica de la gamificación.

• Los ingredientes de la gamificación. Mecánicas, dinámicas y estética.

• Diseño de sistemas gamificados para fomentar del trabajo del alumno.

• Modelos para la gamificación de asignaturas.

• Estrategias de gamificación.

• Pautas de refuerzo para maximizar la motivación.

FORMACIÓN

● Diplomado en Magisterio especialidad Educación Física (Septiembre 1997 - Junio 2001), E.U.M Padre Enrique de Ossó de Oviedo.

 

●  Master en Gestión de Organizaciones Deportivas (Septiembre 2006 - Junio 2007), Universidad de Castilla-la Mancha y Real Federación Española.

  • Experto en Innovación, metodologías y evaluación aplicadas a la educación por la Universidad La Salle de Madrid (2017).

● Experto en Gamificación y aprendizaje basado en el juego Escuelas Católicas de Castilla y León
● Experto en Aprendizaje Basado en Proyectos Escuelas Católicas de Castilla y León.

Ponencias, Nominaciones y publicaciones

  • Libro “21 Proyectos y Experiencias Innovadoras para el aula de secundaria y bachillerato” ISBN 978-84-943477-9-5 Editorial Educa.

  • Libro “Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del Medio

    Ambiente” Editado por ECOEMBES.

  • Nominado a mejor docente de España por la Fundación Educa 2017

  • Segundo clasificado del premio a la mejor experiencia sobre Ciberseguridad y uso de la red. 2016

  • Finalista a la mejor experiencia educativa del principado de Asturias

“La Venganza del Faraón Fartón”. 2017

  • La Innovación 3.0 en las nuevas aulas de primaria (CEV 2016)

  • Gamificación educativa: León Septiembre 2017 (Fundación

    Maecenas)

  • Gamificación educativa: Santander Enero 2018 (Fundación

    Maecenas)

  • La Gamificación en los proyectos de aprendizaje, “La Venganza del Faraón Fartón” II Encuentro de Centros Innovadores del Norte de España. (Universidad de Cantabria)

Licenciado en Biología, maestro de Educación primaria y Máster en Comunicación y Educación en la red.

 

Es docente y subdirector en el Colegio Reggio Explora de Madrid y profesor del módulo de gamificación del posgrado de Innovación educativa de la fundación Maecenas.

 

Cocreador del método PracTIC, una metodología Creative Commons para la incorporación de las TIC en los centros educativos de la que han sido publicados 4 libros y más de 80 fichas que está siendo utilizado por más de 1500 alumnos de distintos centros educativos.

 

Miembro fundador de la asociación y comunidad educativa “Gamifica tu aula” con la que ha participado en la organización y ejecución de acciones formativas y de difusión de la gamificación educativa de todo tipo, como el Tour de Docentes Innovadores, charlas, jornadas temáticas, etc.

 

Tiene cientos de horas de experiencia como formador y ponente en gamificación educativa y usos educativa de las TIC para diversas instituciones y agrupaciones educativas, como los CTIF Las Acacias y Madrid Norte, FERE escuelas católicas, UCETAM, Espiral o Santillana educación, así como en numerosos centros educativos de toda España.

 

En junio de 2017 inició el proyecto “InnoBAR” para fomentar la comunicación y el networking en la comunidad educativa que ya ha celebrado más de 70 ediciones en España y latinoamérica, en el que han participado más de 3000 docentes y se han compartido más de 500 píldoras educativas.

 

Como autor ha participado en los libros La Torre de Salfumán, la guía de gamificación en el aula; InnoBAR: Experiencias de docentes para docentes y los libros de texto de 5º primaria de la edición 2018/19 de la editorial Edelvives.

Módulo 2.4.- La robótica y la programación en educación.

Tecnologías de Programación como fuente de creatividad y emprendimiento. Programación de videojuegos. Introducción a la robótica. Introducción a la impresión 3D.

​​

• Introducción. Tecnologías de Programación como fuente de Creatividad y Emprendimiento.

• Programación de Videojuegos con Scratch. Diseño y programación.

• Programación de Aplicaciones para móviles con AppInventor.

• Programación de Páginas Web. Desarrollo de web con HTML5 Y CSS.

• Introducción a la Robótica con Arduino. Hardware e interfaces de programación.

• Introducción a la impresión 3D. Diseño 3D y funcionamiento de impresora 3D.

Ingeniero Agrícola con estudios en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

En la actualidad es director de la sede de Wimba Robótica en Toledo, desarrollando y aplicando programas educativos para niños y jóvenes en nuevas tecnologías (programación, robótica, diseño e impresión 3D, inteligencia artificial, realidad virtual...). 

 

Es también profesor de la EOI en el área de gestión empresarial y emprendedores; y tutor técnico en cursos de transformación digital para el empleo de Google Activate. 

 

Profesor en el posgrado de "Innovación, metodologías y evaluación aplicadas a la educación" de la Fundación Maecenas en el módulo de IA Educativa

Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Es fundadora deWimba Robótica, una empresa dedicada a acercar la tecnología desde un punto de vista educativo y creativo a niños, jóvenes y adultos. Ha colaborado con la Universidad de Castilla La Mancha en formación del profesorado para la Innovación en Educación, y con colegios e institutos  a nivel nacional.

Directora de proyectos de Inteligencia Artificial, robótica y pensamiento computacional en la Fundación Maecenas Educación y Cultura. 

Profesora y tutora especialista en Robótica e Inteligencia Artificial en la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial). 

 

Profesora de robótica e inteligencia artificial en el programa Google Actívate.

Directora del Programa de la Fundación Maecenas ESENCIA EDUCATIVA, en el área de inteligencia artificial educativa 

Módulo 2.5.- Flipped Classroom. La clase inversa.

Contextualización y concepto de la clase inversa. Papel clave del aprendizaje móvil en el modelo Flipped. Diseño y estructura de una clase inversa. Herramientas y recursos para la creación de contenidos y actividades.

​​

• Contextualización y conceptos sobre la clase inversa

• FC y la Taxonomía de Bloom

• El papel clave del aprendizaje móvil en el modelo "Flipped"

• Acercamiento a experiencias en el aula

• Diseño de una clase inversa: propuesta de estructura

• Herramientas y recursos para generar contenidos y actividades (Creación - Comunicación - Síntesis - Evaluación)

Diplomado en Magisterio de Primaria por la Universidad de Granada. 

Grado de Magisterio con mención en Inglés por la Universidad Isabel I.

Experto en Tecnología Móvil Aplicada a la Educación por la Universidad de la Rioja.

​​

Conferenciante y formador en el modelo TheFlippedClassroom.

 

Consultor APD (Apple Professional Development).

 

Más de 15 años como maestro de Primaria en Canarias, Irlanda, Alicante y Madrid, también ejerciendo en varios centros como coordinador TIC.

 

Actualmente director y profesor del Colegio Mirabal de Boadilla del Monte (Madrid), director de Innovación y Tecnología de la Fundación Maecenas Educación y Cultura, y formador TIC y de metodologías inductivas en la educación para profesorado en todo el ámbito nacional. 

 

Ha participado en numerosos simposios, congresos y jornadas con ponencias o talleres como “La Educación del S.XXI”, “El modelo TheFlippedClassroom”, “Mobile Learning” o “El iPad en la Escuela del S.XXI”

Licenciado en Química y Bioquímica es director del centro Ntra. Sra. de la Consolación (I) de Palma.

Con 20 años de experiencia docente, está trabajando activamente promoviendo el cambio educativo. Ha dirigido los departamentos de calidad y coordinación TIC en dicho centro educativo.

 

Es formador de  la Fundación Maecenas a nivel nacional en diferentes colegios 

 

Ha impartido formación en los CEPs de Palma e Inca y está tutorizando los cursos on line de Formación a Distancia del Profesorado y del EBAP relacionados con la clase invertida. 

Contacto:

Tel: +34 957 40 55 07

Ubicación: C/ Ciudad de Moncada 12, 14012 Córdoba, España.